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Borrador renta 2008: incidencias (pendiente de confirmar, no confirmable y pendiente de modificación).

Publicado por Antonio Esteban en abril 11, 2009

renta1Es conocido que los contribuyentes obligados a presentar declaración de Renta podrán solicitar que la Agencia Tributaria les remita, a efectos meramente informativos, un borrador de declaración cuando sus rentas procedan exclusivamente de las siguientes fuentes:

  • Rendimientos del trabajo.
  • Rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o a ingreso a cuenta, así como los derivados de Letras del Tesoro.
  • Imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de dos inmuebles.
  • Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual

Sin embargo, no podrán suscribir ni confirmar el borrador de declaración:

  • Los contribuyentes que hubieran obtenido rentas exentas con progresividad, en virtud de convenios para evitar la doble imposición suscritos por España.
  • Los contribuyentes que tengan partidas negativas pendientes de compensar procedentes de ejercicios anteriores.
  • Los contribuyentes que pretendan regularizar situaciones tributarias procedentes de declaraciones anteriormente presentadas.
  • Los contribuyentes que tengan derecho a la deducción por doble imposición internacional y ejerciten tal derecho.

Las incidencias del borrador serán las siguientes:

brr1

  • Borrador de declaración pendiente de confirmar

Este borrador de declaración es el que se realiza a aquel contribuyente que reúne todos los requisitos que establece la Ley del Impuesto, es decir, el que tiene perfil de borradorsiempre que, además, no concurra ninguna de las circunstancias que se describen en los apartados siguientes.

El borrador está calculado a una fecha concreta, por lo que puede que no incluya toda la información de las rentas del contribuyente, en ese caso, el contribuyente deberá modificarlo si así lo advierte o suministrar la información que falte en el mismo.

  • Borrador de declaración no confirmable

Este tipo de borrador se envía a aquellos contribuyentes que, teniendo perfil de borradorno están obligados a presentar declaración de Renta (según establece la Ley del Impuesto ) y el resultado de la liquidación del borrador es a ingresar.

No se acompaña de un documento de ingreso o devolución, para evitar que,  por error, el contribuyente realice un ingreso que no tiene obligación de efectuar. Sirve únicamente como información, salvo que, eventualmente, se considere que hay que corregirlo y que, a resultas de esa modificación, el resultado fuera a devolver. Si se efectúa una rectificación en este sentido, se recibirá el borrador modificado, que ya sí irá acompañado del documento de ingreso o devolución, para que se pueda confirmar y solicitar la devolución correspondiente.

  • Borrador de declaración pendiente de modificar

Puede ocurrir que teniendo el contribuyente perfil de borrador, la Agencia Tributaria sea consciente de que no dispone de los datos necesarios para confeccionar un borrador confirmable. El borrador que se recibe en estos casos no puede ser confirmado sin que sea previamente modificado. Por eso, también estos borradores carecen de documento de ingreso o devolución.

La modificación debe aportar la información que falta para que el borrador modificado quede en condiciones de ser confirmado.

Para calificar un borrador como pendiente de modificarla Agencia Tributaria tiene en cuenta circunstancias que conoce del contribuyente, cuyos efectos no puede cuantificar al realizar los cálculos del borrador de declaración, siendo el contribuyente quien puede aportar los datos que faltan.

Esas circunstancias son:

  1. Tener imputadas rentas de actividades profesionalessin que el contribuyente figure censado como empresario o profesional. Esta calificación le excluye del perfil de borrador, pero si se modificapara incluirlas como rentas del trabajo, el borrador puede ser confirmado.
  2. Haberse cumplido durante este ejercicio fiscal dos años desde la adquisición de la vivienda habitual con derecho a deducción. Se necesita separar los importes satisfechos antes y después de la fecha en la que se cumplen dos años desde la de adquisición, para poder calcular correctamente la compensación por deducción en adquisición de vivienda habitual que pueda corresponder.
  3. Tener imputaciones procedentes de varios préstamos hipotecariosdesconociéndose cuál de ellos corresponde a la adquisición de la vivienda habitual.
  4. No disponer de la totalidad de la información referida a la adquisición de un inmueble en el ejercicio.
  5. Haber declarado en ejercicios anteriores rentas de trabajo no sujetas a retención.
  6. Presentarse una incoherencia en las imputaciones necesarias para el cálculo de las reducciones por circunstancias laborales.
  7. La falta de datos identificativos de alguno de los miembros de la unidad familiar (incluido el NIF de los mayores de 14 años, dato obligatorio sin el cual no se podrá confirmar el borrador).
  8. El cambio de su situación personal y familiar con respecto al ejercicio fiscal anterior.
  9. La obtención de una subvención, desconociéndose el destino de la misma.
  10. Tener rentas de trabajo y desempleo imputadas, que no nos permiten calcular la deducción por maternidad.
  11. No haber comunicado la referencia catastral de algún inmueble del que usted es propietario o utiliza como inquilino o por cualquier otro título.

Una vez que el contribuyente haya modificado el borrador, se emitirá un nuevo borrador, que ya sí podrá ser confirmado, al acompañarse del documento de ingreso o devolución.

Fuente: AEAT

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89 comentarios hacia “Borrador renta 2008: incidencias (pendiente de confirmar, no confirmable y pendiente de modificación).”

  1. chus escribió

    Hola,tengo el borrador de renta de mis dos hijas.y me pone que por ciscurtacias impiden confirmar el borrador.
    las circustancias son: por no haber comunicado la referencia catastral de algun inmueble del que son propietarias.
    no se que poner pues viven con con mi mujer y con migo

  2. elem escribió

    hola, una duda, resulta que estoy percibiendo la RBE, por circunstancias de la vida, mi madre y mi hermana viven conmigo, el contrato de alquiler esta a mi nombre, me perjudicaria si mi hermana y mi madre en la declaracion ponen la referencia catastral del piso?, me refiero que si me quitarian la ayuda(en el peor de los casos devolverla)? llamamos a la agencia tributaria y nos dijeron que en teoria no pasa nada… que marcando la opcion 4(otros) que no implica alquiler que no abria problema, pero vamos… me dijo en teoria… luego en otro foro me dijeron que, se sumarian todos los ingresos y que me la quitarian (no entiendo porque dado que yo pago el alquiler), tienen aqui el domicilio fiscal, pero ni estan empadronadas.

  3. Bonisas escribió

    Hola!
    He solicitado la rbe para el alquiler, y en marzo me digeron que estaba aceptada, y a fecha de ayer me dicen que tengo causas pendientes con hacienda.
    He llamado por tlf y me dicen q en el 2008 no hice declaración y estaba obligado a ello por estar en 2 empresas.
    La empresa es la misma, lo q pasa q cambio de s.a a s.l, y no llego al minimo para poder estar obligado a hacerla.
    Que tengo q hacer? demostrarles con papeles q la empresa es la misma?
    hasta q no solucione el tema no me daran la rbe.
    Por favor, ayudarme

  4. cristina escribió

    hola, acabo de confirmar el borrador de la renta por internet, y hay una cosa k no termino de entender, k pone exactamente esto:

    * RENUNCIA a la devolución a favor de Tesoro Público [4]
    * Importe
    * D
    * -474,61
    * SOLICITA la devolución por transferencia [5] X

    eso es k me devuelven no?

    otra cosa…una vez confirmada el borrador por internet, ya no tengo k hacer nada mas….ni llevar la confirmacion al banco ni nada de nada? solo esperar?

    gracias

  5. marioaluz escribió

    hola estamos a 26 de mayo y todavia no me a venido la declaracion de 2008 sii ,ssi 2008 y en hacien da me dicen ,que la estan mirando aun. el problema es que no puedo hechar la del 2009 ¿que hago?

  6. angelica escribió

    Hola ,muy bueno este sitio la verdad,pues solo queria saber,si es logico q te venga la declaracion a pagas y cuando modifico el borrador me sale para devolver casi la misma cantidad que antes ,no se si he echo mal y si lo he hecho mal que repercusiones puedo tener.lo que pasa es q vivo en canarias y me da la declaracion unas opciones por vivir aki y en lo que gasto d ealquiler puse la cantidad anual ,pero no se si esta bien ,no me explico bien y lo se pero llevo 12 horas haciendo la joia declaraion o el borrador y me da a devolver poniendo el alkiler anual y no kiero acabar con una muklta ni nada parecido uffffff ,gracias si alguien me puede ayudar lo agradeceria

  7. Ana escribió

    He recibido el borrador de la renta, en el cual me dicen que tengo q comunicar la referencia catastral de algún inmueble del q soy propietario, que utlizo como inquilino o vivo en él por cualquier otro motivo.
    Tengo 27 años, soltera y sin hijos, vivo en el piso de mis padres, no tengo ninguna inmueble adquirido, ni vivo de alquiler. Entiendo que lo que me piden es que introduzca la referencia catastral de la casa en la que vivo (la de mis padres).
    He realizado una modificación del borrador a través de la web,introduciendo en la pestaña datos del cálculo la referencia catastral de la casa de mis padres, le doy a aceptar, paso a la siguiente pestaña, que pone:
    “En la comunicación que se le envió se le informaba que, de acuerdo con los datos de que disponía la A.E.A.T. para la confección del borrador de declaración, no estaba obligado a presentar declaración.
    Indique si con la Modificación del borrador que va a realizar, ¿está usted obligado a presentar declaración?” (NOTA: en la carta no ponía nada de que no estoy obligada a presentarla ya que no disponen de este dato catastral).
    Pongo que NO, ya que mis ingresos son menores de lo exigible y no dispongo de ninguna propiedad, le doy a continuar y cuando llego a la última pestaña (Datos Bancarios) pone:
    “Si no está obligado a presentar declaración de Renta, la cuota a ingresar que resulta no es exigible. Por esta razón, no se genera un borrador que pueda ser confirmado”.

    El problema está en que creo que mi referencia catastral no se ha quedado grabada, ya que me meto de nuevo en la modificacion del borrador y no aparecen los datos de la referencia que puse.
    ¿Debo hacer algo más? ¿Cómo puedo a través de internet saber si Hacienda dispone ya de mis datos?
    Muchas gracias.

  8. nestor escribió

    Hola, tengo una duda….
    Espero que algun alma caritativa me ayude …
    Resulta que a principio de año marque en una casilla de un modelo 145 creo que era… que iba ahacer obras para la rehabilitacion/reparacion de la vivienda habitual..
    Bien, ahora a la hora de realizar la declaración si pongo los importes de las obras practicadas el borrador me sale a devolver mas o menos como el año pasado,ahroa bien, no entiendo si al haber marcado esa casilla en el modelo ese… no me correspodne dicha deduccion puesto (que pudiese haberse realizado mesa mes dentro del IRPF)
    no se si me he explicado bien pero al menos lo he intentado… por favor si alguien me entiende y me puede ayudar se lo agradeceria ..
    un saludo

  9. sandra escribió

    hola, ¿dónde se marca la casilla de movilidad geográfica en el borrador? intento modificarlo y no encuentro esta opción ¿podeis ayudarme? es que el año pasado me desplacé a otra ciudad a trabajar y cumplo los requisitos para incluir en mi borrador la movilidad geografica pero no sé cómo.

    Un saludo. Gracias.

  10. osr escribió

    hola! tengo una duda, estoy con el programa padre y a través de la agencia tributaria he incorporado el borrador, pero ahora en la ventana de rendimientos del trabajo cuando quiero añadir alguna otra cantidad en otra casilla se me abre otra ventana adicional, le escribo la cantidad y cuando la cierro no se visualiza, no lo tiene en cuenta. Me poddría decir alguien qué estoy haciendo mal?
    Muchas gracias

  11. Jokin Segurado escribió

    Un Saludo.
    En el borrador de este año me han incluido la reducción por movilidad geográfica, pero ya la tuve en las dos declaraciones anteriores (2007, 2008). No he estado en el paro aunque sí que he cambiado de domicilio por motivos de trabajo. ¿Debo eliminar dicha reducción del borrador o bien confirmalo sin más?
    Gracias

  12. pepe escribió

    lo que me dice mi borrador es que existen circunstancias consistentes en tener rentas de actividades profesionales imputadas sin que figure como empresario o profesional

    Fue de un trabajo que hice a finales de 2009 por un importe de 2038 euros

    las puedo meter como retribuciones del trabajo

  13. inma escribió

    Hola a todos,tengo una pequeña duda,espero q alguien me pueda ayudar a resolverla…pedí atraves de internet q me mandaran el borrador,q en menos d una semana me ha llegao,pero en la hoja q recuerdo q el año anterior era la q tenia q llevar al banco para q me lo ingresaran(me sale a devolver)este año me aparece ya el núm de cuenta impreso pero erroneo,ya q en el transcurso de este año la sucursal de mi caja ha sido trasladada a otro lugar y me han cambiado el num de cuentas…via internet se puede modificar?en la misma pag?o si voy directamente al banco y con mis datos me lo ingresaran en mi nuevo num de cuantas aunq esté impreso el anterior?gracias

  14. cristina escribió

    Hola mi pregunta es la siguiente, alguien sabe la multa que impone hacienda por confirmar un borrador erroneo. Me explico, tengo hecho un plan de ahorro de jubilacion, cuando fui a la caja a hacer la declaracion me dijeron que si desgraba, pero ahora me piden en hacienda el certificado de ello, tengo todavía que ir a hacienda a enviarlo, pero ¿que puede suceder si consideran que es fraude? porque me salia negativo y despues de añadir el plan de ahorro, me sale negativo con una diferencia de sobre 300E
    Gracias

  15. Fernando escribió

    Hola, ¿qué tal?
    La situación en la que me encuentro ya ha sido comentada por alguien unos pasos más arriba y es respecto a la confirmación del borrador a través de ING Direct. En mi caso, yo lo confirmé el día de 28 de Mayo y a día de hoy (14 de Junio) sigue pendiente de confirmar en la web de la AEAT. Cuando lo confirmas te dicen que en un plazo de 15 días (según ellos hábiles) lo debes ver actualizado. Además en mi caso me salía a pagar, por lo que te proporcionan un código NRC como justificante del pago. Me inquieta un poco el hecho de que todavía no aparezca confirmado, además que al ser a ingresar no puedo aceptarlo de nuevo, ya que si no me cargarían dos veces el pago…. ¿Alguna sugerencia?

    Un saludo y muchas gracias,
    Fernando

  16. chorche escribió

    Hola Adriana,

    tranquila, tú mete la ref. catastral del piso de tus padres, marcando “otras situaciones” y no perjudica en nada a tus padres. No entiendo mucho lo que te han dicho de los sueldos pero siendo mayor de edad ya no formas parte de la “unidad familiar” y tienes que declarar por separado de ellos. Otro tema totalmente diferente y que no tiene nada que ver con tu situación sería si fueses menor de 25 años y ellos te quisiesen meter como “hijo a su cargo” por vivir con ellos en cuyo caso tú no podrías hacer declaración y tendrías que cumplir algunos requisitos en cuanto a ingresos.

    Pero ya te digo, que tranquila. La ref. se pide para tener controlado a todo el mundo en cuanto a dónde viven.

    Un saludo

  17. Adriana escribió

    Hola, me llegó el borrador endiente de modificar por faltarme la ref catastral de mi vivienda habitual. Soy mayor de 25 años y vivo con mis padres sin pagar nada. Ellos hacen la declaración conjunta y yo por mi cuenta. ¿Si pongo los datos del piso a ellos les puede perjudicar en algo? es que me han comentado que si se suman todos lo sueldos a ellos les podía perjudicar¿es cierto?a mí no me cuadra, porque yo voy por libre¿no?

  18. chorche escribió

    Hola Peques,

    yo lo que haría sería marcar la opción de “otras situaciones” (clave 4) y luego “inmueble sin referencia catastral” (situacion 3). Pero esta respuesta no está basada en ninguna legislación que conozca (pq el caso no es común) sino más bien en una visión subjetiva de tu situación.

    un saludo

  19. Peques escribió

    Hola, muchas gracias por el sitio, es muy útil (mejor que hacienda).
    Mi caso es referido a la referencia catastral;trabajo por temporada 9 meses fuera de la casa donde estoy empadronado (es decir, en otra comunidad autonoma).Mi empresa me facilita un alojamiento (normalmente es una habitacion en un edificio de su propiedad).¿Puedo modificar el borrador diciendo que no tengo referencia catastral o debo tener una obligatoriamente?.(No pago alquiler ni tengo inmuebles en propiedad).
    Gracias por la ayuda y un saludo.

  20. Borja escribió

    Hola mi duda es que confirme hace una semana el borrador por internet. No se si hice algo mal porque en ningun momento me pidio el numero de cuenta donde me tenian que hacer la devolucion. Lo unico que me puso es:

    Estado de Tramitación

    Su solicitud ha sido tramitada. En unos días, recibirá los resultados de su petición en su domicilio.

    No se si hice algo mal o debo esperar

  21. chorche escribió

    Hola Sebas,

    me alegro que al final todo haya ido bien pero habrá que echar la bronca a los de Ing. En mi caso lo hice tb a traves de ellos y no me tardó nada en llegar la devolución.

    ha sido un placer el haber intentado ayudarte

    un saludo

  22. Sebas escribió

    Hola chorche,
    Sólo para cerrar la historia que comenzamos allá por mediados de mes.
    Finalmente he optado por confirmar mi borrador via la AEAT, independientemente de haberlo hecho por el ING, ya que por esa vía nunca se le notificaba a la AEAT que lo había hecho.
    Mi resultado era a devolver y la devolución ya la tengo incluso abonada, ha ido muy bien.
    Gracias por este trabajo increíble de asistencia que haces!
    Un saludo,

  23. chorche escribió

    Hola Cristina,

    ahora ya entiendo cuál fue tu situación durante el 2008. Varias cosas:

    Presentar un año la declaracion no te obliga a hacerlo el resto de los años siguientes. Cada año se verá si estás o no obligada (y si te conviene o no)

    Si has revisado los datos del trabajo y no superas los limites por ese lado no estás obligada. Recuerda que hay más requisitos para no estar obligada.

    Puede que no estés obligada pero te venga bien presentarla. Te cuento: según dices, estuviste viviendo de alquiler durante parte del año con lo que podrias beneficiarte de la deduccion por alquiler de la vivienda habitual y el resultado de la declaración podría cambiar bastante. Realmente no creo que, a primera vista, tu caso cumpla los requisitos pero weno que se puede estudiar… si quieres puedes preguntarlo en Hacienda y si cuela…

    suerte y un saludo

  24. chorche escribió

    Hola David,

    la verdad es que el servicio telefónico de Hacienda es…… y la culpa no la tiene el operador/a que ha recibido un curso de formación express y lo/la dejan al frente del cañon…….

    te recomiendo que verifiquen en Hacienda (mejor si vas en persona a alguna delegación) que no estás obligado a declarar y si quieres puedes aportar los datos de tu vivienda habitual (que es la de tus padres) para evitar que te reclamen algo en el futuro.

    Pero bueno, que por los datos que nos has dado, no estarías obligado a presentar declaración

    Un saludo

  25. Mirian escribió

    Hola de nuevo….
    en el año 2007 presente la declaracion de la renta y me han devuelto un dinerillo, este año (2008) me ha llegado un borrador pendiente de modificar y segun el, tengo q ingresar diner,( q no tengo! estoy en el paro desde diciembre2008) y me solicitan datos catastrales de la vivienda, no tengo vivienda propia, alquile un estudio para vivir yo, solo x 6 meses y el resto del año me mude a vivir con mi familia compartiendo piso, solo ayudaba a pagar el alquiler… mi pregunta es: estoy obligada a presentar esta declaracion? ya que por ingresos de trabajo no tendria que hacerlo, pero como en mi trabajo anterior me la han presentado, no se si la sola presentacion de una obliga a hacerlo siempre, todos los años. El caso es q no puedo ingresar nada! por mi situacion actual….podrias ayudarme? gracias….de corazon

  26. David escribió

    Hola chorche

    En el primer borrador, el importe salía como cuota diferencial, como tu dices (y cero en la 760). Pero al modificarlo (por teléfono) la operadora me comunicó (extrañada) que me salía a pagar (lo que antes era cuota diferencial). Lo único que hice fue indicarle el nº de ref. ct. de la casa de mis padres. Yo creo que la operadora encargada de modificar el borrador confirmó la pregunta “¿los cambios realizados le obligan a presentar la declaración?”.

    Gracias.

  27. chorche escribió

    Continuacion del anterior mensaje

    sólo en las DECLARACIONES HECHAS CON EL PROGRAMA PADRE se puede DOMICILIAR y aplazar el pago para que nos carguen el primer plazo el 30 de Junio.

    para los BORRADORES sólo se puede hacer esta domiciliacion del primer plazo si se presentan a través de Hacienda (internet,tfno o presencial). Si se hace a través de cualquier banco o caja sólo se podrá domiciliar el segundo plazo (si es que decidimos fraccionar el pago en 2) y el pago será inmediato.

  28. chorche escribió

    hola,

    para CONFIRMACION BORRADOR ING DIRECT:

    no sólo Ing direct te hace el cargo con el pago del impuesto directamente cuando presentas un BORRADOR sino que lo tienen que hacer todas las entidades financieras

  29. chorche escribió

    Hola David,

    si lo que faltaba por modificar era la ref catastral de TU VIVIENDA HABITUAL el resultado de la declaración no debe cambiar.

    respecto a la obligación o no de declarar, si como dices del segundo y siguientes pagadores no has cobrado más de 1500 y la suma total es inferior a los 22.000 no estarías obligado. Ojo, que hay más requisitos respcto a otros rendimientos, como ya he contado alguna vez, para no estar obligado; pero, con esos datos que aportas, no lo estarías.

    es posible que lo que te salga positiva (a pagar) sea la cuota diferencial (casilla 755) pero luego la 760 salga a 0 (por no estar obligado)???

    Un saludo.

  30. chorche escribió

    Hola Cristina,

    las paginas que envía Hacienda suelen ser:

    La portada en la que aparece la referencia y el titulo de BORRADOR DE DECLARACION PENDIENTE DE MODIFICAR / PENDIENTE DE CONFIRMAR / NO CONFIRMABLE… dependiendo de cada caso concreto

    Una segunda hoja con los datos economicos de la declaracion y el resultado, que aparece POR DETRÁS en la parte inferior y en negrita: “RESULTADO DE LA DECLARACIÓN” Y ES LA CASILLA 760 EN LA APARECE LA CIFRA

    Tercera, con datos sobre las circunstancias familiares y personales.

    En el caso de que el borrador sea completo y ponga que ESTA SÓLO PENDIENTE DE CONFIRMAR aparecerán 2 hojas (1 para el contribuyente y otra para presentarla en caso de que llevemos la declaración en papel) que son el modelo 100, donde volverá a salir el resultado a devolver o a pagar y donde hay que poner el numero de cuenta y firma…

    Y finalmente, la hoja con los DATOS FISCALES.

    Podría ser que les salga a pagar pero no estén obligados y entonces les pondría “0″ en la casilla del resultado. Pero me resulta extraño que no haya resultado por ninguna parte.

    Ya me contarás, por favor, para no quedarme con el misterio…

    UN saludo

  31. chorche escribió

    hola Mirian,

    espero que me puedas aclarar la situacion respecto a lo que dices de “alquile solo x 6 meses y el resto comparti mi piso con mi familia”. Alquilabas alguna habitacion de la casa en la que tú vivias y luego se mudaron tb contigo tus padres?? O me estoy equivocando, no lo sé.

    Si tienes un rendimiento por alquiler de inmueble estarás obligada a presentar declaracion, pero espero a que me aclares eso para darte una respuesta más extensa.

    Un saludo

  32. David escribió

    Tengo un problemilla. Mi borrador estaba pendiente de modificar por faltar el número de referencia catastral. Lo he modificado por teléfono y ahora me sale a pagar, cuando antes en la casilla 760 me salía 0. Estoy por debajo de los 22000 y tengo dos pagadores pero el 2do no supera los 1500. En principio no estaría obligado a presentarla ¿no?.

  33. CONFIRMACION BORRADOR ING DIRECT escribió

    Si os sale la declaración a devolver no recomiendo que lo hagáis a traves de ING DIRECT. El mismo día que lo haces te quitan el dinero.

  34. Cristina escribió

    Mi duda es sobre la declaración de renta de mis padres. Me ha pasado mi hermano el borrador de la declaración de ellos y en ninguna de las hojas figura el resultado de la declaración. Había pensado que a mi hermano se le habría olvidado imprimir alguna hoja pero he consultado yo con la referencia del borrador y tampoco se ve por ninguna parte.
    Gracias

  35. Mirian escribió

    Hola!: agradezco q existas!!! no se a quien preguntar: Aqui va mi caso: en el año 2007 presente la declaracion de la renta y me han devuelto un dinerillo, este año (2008) me ha llegado un borrador pendiente de modificar y segun el, tengo q ingresar diner,( q no tengo! estoy en el paro desde diciembre2008) y me solicitan datos catastrales de la vivienda, alquile solo x 6 meses y el resto comparti mi piso con mi familia… mi pregunta es: estoy obligada a presentar esta declaracion? ya que por ingresos de trabajo no daria supuestamente q estar obligada…ademas q por la crisis q se venia gestando….mi jefe me pagaba menos q lo declarado por la categoria…asi q ahora debo ingresar dinero por algo que no percibi…(se q eso es solo mi culpa) el caso es q no puedo ingresar nada! por mi situacion actual….podrias ayudarme? gracias-…..

  36. chorche escribió

    Hola Javier,

    una vez hayas entrado en tu expediente y pinches sobre “modificar borrador” pasa la pantalla 1ª de identificación y en “datos calculo” verás que debajo de tu nombre y apellidos aparece”datos adicionales de la vivienda en la q tiene su domicilio actual”;pinchas y ahí tendrás q meter la referencia catastral del piso de tus padres; marca tb la opcion 4 de “otras situaciones” (ya q no es tuyo ni alquilado ni usufructo).
    “Aceptar” para salir a la pantalla general y “continuar” (parte inferior) para q te modifique los datos y genere un nuevo borrador.

    UN saludo

  37. javier escribió

    hola, mi caso es parecido al de kanna, tengo el borrador pendiente de modificar supongo que por la referencia catastral ya que no tengo vivienda propia ni alquiler (vivo con mis padres) , el caso es que al intentar modificarlo online me sale este menu:
    1. Presentación 2. Datos cálculo 3. Resultados cálculo 4. Datos bancarios, pero no encuentro la casilla 50 para realizarlo. ¿como hay que hacerlo correctamente? Gracias.

  38. chorche escribió

    Hola Roberto,

    el hecho de que te hayas empadronado en tu nueva casa no significa que se haya modificado tu domicilio fiscal. Sí que en caso de que Haciena te hiciese justificar cuál es tu domicilio fiscal tendrías que presentar como prueba el empadronamiento (o facturas de consumo domestico)

    El cambio lo debes notificar tú a través del modelo 030, que tambien sirve por ejemplo para el cambio en el estado civil. Si no me equivoco para poder hacer este cambio por internet hay que tener certificado electronico. Otra forma es cambiarlo ya cuando hacemos la declaración. Con el borrador concretamente creo que no se puede (ahí sí se puede cambiar el estado civil) así que te recomiendo que hagas lo siguiente, desde mi punto de vista personal para así matar varios pajaros de un tiro:

    Si no has hecho nunca una renta con el Padre, acude a tu entidad financiera y diles que te la hagan ellos, que para eso nos cobran los gastos y comisiones… y explicales bien tu situación personal para q así cambien el domicilio fiscal, tu estado civil, te comprueben bien la deduccion por vivienda y la de los 400 euros (que este año ha habido problemas con el borrador) y de paso te podrán calcular si te sale mejor hacer la renta individual o conjunta con tu mujer ya que a partir de este año teneis derecho a elegir la forma que más os convenga.

    un saludo, y si tienes alguna duda comentanosla.

  39. Roberto escribió

    hola, mi consulta es la siguiente:
    me compre un piso hace 3 años, y me empadroné, y me siguen llegando las cartas de la renta al domicilio anterior, el año pasado me casé y me pone que mi estado civil es soltero, como puedo modifica mi domicilio y mi estado civil??. es facil??, necesito alguna firma digital para ello??, estoy totalmente perdido, no tengo ni idea. ¿se puede hacer todo por la web de la agencia tributaria?.

    gracias por atenderme y un cordial saludo.

  40. chorche escribió

    Hola Diego,

    lamentablemente Hacienda no distingue entre desempleados, personas con baja maternal, ejecutivos que no declaran todo lo que ganan (que es lo peor….) De esta forma, la situación de tu conyuge le hace tener que pagar al Estado por lo que tú dices de que no tuvo retenciones sobre la prestación. En realidad Hacienda te hace pagar a lo largo del año reteniendo parte de tu sueldo o al año siguiente a través de la declaración. O al revés, sólo te devuelve aquello que antes te ha quitado.
    Así que, salvo que exista alguna deducción especial en tu CCAA (que no creo), no hay nada que hacer al respecto.

    Por dar mayor información, la situación de desempleado sólo nos beneficia cuando posteriormente aceptamos una oferta de trabajo que suponga un cambio de residencia.

    El tema de que te salga mejor la individual que la conjunta básicamente se resume en que en general si los dos conyuges reciben rentas del trabajo saldrá mejor declarar por separado (por tema de reducciones) y además en algunos casos la diferencia será bastante considerable entre ambas opciones.

    Con la duda sobre la obligación o no de presentar Declaración no sé si vais a tener suerte por lo siguiente: al tener varios pagadores el límite de los 22.000 eur desaparece y pasa a ser de 11.000 en el caso de que se haya cobrado más de 1.500 euros procedentes del segundo y sucesivos pagadores (si los hubiese). Así que dependiendo de cuanto cobró por los segundos pagadores estará o no obligada ya que los 11.000 totales sí que los supera.

    Suerte y un saludo

  41. Diego escribió

    Hola. Tengo algunas dudas con la declaración de este año. Me ha llegado el borrador, pero he pensado en hacer la declaración conjunta con mi pareja. ¿Cuál es el problema? Mi mujer estuvo cobrando la baja de maternidad hasta mediados de marzo del año pasado y, una vez acabada, se quedó desempleada, cobrando desde entonces, por tanto, una prestación por desempleo (que aun sigue cobrando). Y ahí van mis preguntas:

    1) Al poner los ingresos por rendimiento del trabajo, en la casilla del cónyuge sumo lo que cobró durante la baja de maternidad y la prestación por desempleo. ¿Cuál es el problema? Que como en la segunda, no existen retenciones de I.R.P.F., al sumar las cantidades del primer declarante y el cónyuge, me toca a pagar más de 1.000 euros (cuando en la individual me devuelven casi 200). ¿No existe ningún tipo de deducción por estar desempleado? ¿Existe alguna casilla en la que se especifique esta condición? ¿Es normal que haciéndola individual me devuelvan, y haciéndola conjunta, con el cónyuge en paro casi 9 meses, en los que cobró por desempleo 7.600 euros, me salga a pagar más de mil euros?

    2) En el caso de que no sea interesante hacerla conjunta, ¿está mi pareja obligada a hacer la declaración, aun no habiendo llegado a los 22.000 euros (no llega a 13.000), por el hecho de haber tenido dos pagadores (INEM y su antigua empresa)?

    Gracias.

  42. chorche escribió

    Perdón, he metido un dedo donde no debía y he enviado el mensaje antes de acabarlo…

    vuelvo a empezar: tu caso es el de aquellos contribuyentes que compraron su vivienda habitual antes del 20 enero de 2006 y que tienen derecho a una compensación fiscal ya que el cambio que hubo en esa fecha sobre ley relativa a esa deducción por vivienda les perjudicaba y evitar así la “retroactividad” de la nueva ley de 2006.

    Supongo que en tu borrador aparecen ya rellenadas las casillas 700 y 701 faltando sólo incluir los datos en la casilla 738; pero por si acaso te cuento todo lo que habría que hacer.

    Primero, pinchar en el botón despegable que aparece a la derecha de la casilla 700; volver a pinchar sobre el botón esta vez el de la casilla 780 (adquisición de vivienda); se abrirá la pantalla sobre la que hay que rellenar los datos:
    -Cantidades satisfechas para adquisición de vivienda, incluyendo amortización +intereses +prima pagada de seguro de vida y de hogar (si aparecen como obligatorios para la formalización de la hipoteca dentro de la Escritura)
    -Fecha de adquisición de la vivienda.
    - Identificar el numero de prestamo hipotecario.
    -Porcentaje de la hipoteca q se dedica a la compra de la vivienda (100%)

    Y ahora ya se puede pasar a rellenar la casilla de la compensación, 738, abriendo el despegable; habrá que volver a poner lo que hemos pagado. Lo más seguro es que tengas que ponerlo en la casiila que pone cantidades satisfechas DESPUES de los 2 años siguientes a la adquisición (a no ser que justo hubieses comprado la casa entre el 1 y el 19 de enero de 2006)

    Verás cómo al darle en la pantalla principal al botón de CONTINUAR aumentará el importe de la deducción final y mejorará el resultado de tu declaración.

    Un saludo

  43. chorche escribió

    HOLA José,

    tu caso es el de aquellos contribuyentes que compraron su vivienda habitual antes del 20 enero de 2006 y

  44. chorche escribió

    Hola gbaezq,

    la operacion de la que hablas supone una ganancia o perdida patrimonial (en funcion de dif. entre valor de transmision y de adquisicion). Ahora falta concretar qué tipo de ganancia o perdida.

    Supongo que en tu caso no tienes retención ni ingreso a cuenta derivada de la venta de las acciones (debería aparecer en los datos fiscales) por lo que no debes rellenar las casillas 321 322 de la Pag 9 (que se usan para participaciones en soc de inv. Colectiva).

    Creo que deberías incluir los datos en la casilla 340 y siguientes si las acciones son negociadas en mercados oficiales; en la 341 se pone el nombre de la empresa; al abrir el despegable de la 342 marcarás con una X el apartado 1, haciendo constar el importe de venta y el de compra junto con la fecha de compra (si has obtenido una ganancia)

    Si fuesen acciones no admitidas a negociación en mercados oficiales habría que irse a la casilla 360 y siguientes (clave 3 en la casilla 361). Sin olvidar nunca las fechas de compra y venta que determinarán si tienes derecho a alguna reduccion de la hipotetica ganancia.

    Por último te recomiendo que tampoco tomes mi opinión como algo definitivo ya que la complejidad del caso hace necesario conocer en profundidad los datos de la operacion. Y esta recomendación la hago extensiva al resto de personas que incluyen sus preguntas aquí porque intentamos ayudar pero tampoco tenemos la verdad absoluta (ni siquiera los empleados de Hacienda la tienen…)

    Un saludo

  45. José escribió

    Me gustaría consultarle:
    Me dicen que debo modificar mi borrador debido a “la falta de datos para el cálculo de la compensación fiscal por adquisición de vivienda habitual a la que podría tener derecho”.
    Hace años que tengo la vivienda en declaración conjunta con mi esposa y es la primera vez que me ponen problemas y es la única que tengo y es para vivir en ella.
    En la hojas que acompañan, en la información catrastal que acompañan, está la referencia y todos los datos como siempre, referencia, etc. (excepto que veo que ahora hay una R que indica que ha sufrido una revisón catastral después del 94, pero que no creo que influya en esto)
    Las deduciones de vivienda, parte estatal y parte autonómica, han bajado (redondeo) de unas 160 y 80, a unos 60 y 30 rrespectivamente.
    Cuando entre a modificar el borrador ¿qué es lo que tengo ue manipular o corregir? ¿en realidad, que datos me estarán pidiendo?
    Muchas Gracias

  46. gbaezq escribió

    Se trata de un centro de reproducción asistida (endocrinología de la reproducción)

    Gracias

  47. chorche escribió

    Hola gbaezq,

    podrías decirnos qué tipo de sociedad es?

    un saludo

  48. gbaezq escribió

    Buenas tardes, me han mandado el borrador que no puedo confirmar por haber tenido una venta de acciones por valor de 641.08 eur de una sociedad en la que figuraba con mi hermana. Me dicen que se trata de Venta de Activos Financieros y otros Valores mobiliarios pero no sé en qué casilla debo regitrarlo. ¿pudiera ser en la 322 indicando aquí el importe así como el cif de la sociedad en la 321?

    Muchas gracias por adelantado

  49. cristy escribió

    Muchas Gracias Chorche,mañana era lo único en que dudaba, y ahora ya puedo aceptar el borrador.
    mucha gracias,
    un saludo

  50. chorche escribió

    Hola Cristy,

    al ser tu vivienda habitual el valor catastral de la misma no te va a afectar en el resultado de la declaración. Sí que lo haría en caso de que fuese una segunda vivienda en propiedad (no alquilada ni usada para actividad economica) ya que el valor catastral serviria para calcular la “penalización” por tener una vivienda sin uso.

    De hecho, ni en el borrador ni en la declaracion realizada con el Padre se solicita el valor de la primera vivienda. Simplemente te aparecerá en los datos finales del borrador a titulo de información.

    Ese desfase de valores supongo que tendrá que ver con la revisión del valor catastral de los inmuebles que se ha estado realizando en los ultimos tiempos pero tampoco te lo puedo asegurar. En todo caso, tranquila en lo que respecta con la Renta.

    un saludo

  51. cristy escribió

    Hola a todos,
    he recibido el borrador de la declaracion y el valor catastral de mi vivienda que aparece en él,no se corresponde a la valoración que me notificaron en el IBI,sino que es 6.000€ inferior al real.Es decir, en el borrador el valor es menor. Mis dudas son:¿Que debo hacer?,y lo mas importante ¿una vez rectificado dicho error ¿La devolucion sera mayor o menor?

  52. Sebas escribió

    Gracias por tu respuesta chorche!

    A ver qué pasa entonces, esperaré a que pasen los 15 días, y si no llegara a mediar novedad, supongo que optaré por la confirmación directa desde la página de la AEAT.

    Igualmente si tu consigues averiguar algo al respecto, desde luego te lo agradeceré.

    Un saludo!

  53. Noemí escribió

    Muchas gracias por contestar, Chorche. Saludos

  54. chorche escribió

    Hola Sebas,

    la verdad es que de primeras no tenía mucha idea de cómo explicar tu retraso pero como yo lo hice igual que tú (en 10 días me devolvieron) he revisado el justificante que guardo de cuando lo confirmé en la web y aparece el siguiente mensaje:

    “En un plazo máximo de 15 días podrá consultar el estado de dicha declaracion a través de la pagina web de la AEAT”

    Y esto me hace pensar que es posible que Ing guarde los diferentes archivos de declaraciones confirmadas a traves de su web y procedan a enviarlos a la AEAT conjuntamente cada cierto periodo de tiempo, de ahí que te indiquen ese plazo de 15 días máximo. Tal y como está la informatica hoy en día lo lógico sería que fuese practicamente inmediato pero también he de decir que esto mismo se hacía en los bancos hace unos años cuando el sistema informatico no estaba tan avanzado como ahora y te hacían la declaración en la oficina (y sobre todo se hacía cuando se presentaban en papel y se llevaban a la delegación una vez a la semana por ej)

    Lo de intentar confirmar de nuevo el borrador ya no sé qué decirte. Intentaré preguntarlo.

    Suerte con la devolución, y con el sorteo (aunque yo tambien espero que me toque!!)

    un saludo

  55. Sebas escribió

    Hola a todos, me parece excelente toda la información y consejo que aquí dáis!

    Yo tengo una pregunta respecto a la confirmación de mi borrador. Lo recibí y tuve que modificarlo para indicar la deducción por alquiler, que el borrador no incluía. Una vez obtenido el nuevo borrador decidí confirmarlo vía mi entidad bancaria (ING Direct), a ver si incluso gano el sorteo que hacen y saco algunos eurillos más!.

    Ahora bien, no entiendo cómo habiéndolo confirmado el mismo 4/Mayo a través del banco, cuando consulto el estado de tramitación de la devolución vía http://www.aeat.es, me informa que el borrador está pendiente de confirmación… imagino que habrá una demora entre la confirmación al banco y la notificación de éste a la AEAT, alguien sabe de cuánto tiempo?

    Por otro lado, si ahora hiciera la confirmación directamente en la página de la AEAT (pasando de que ya la hice en la entidad bancaria), supondría esto algún problema? se produciría una doble-confirmación?

    Es que como el resultado es a devolver y quisiera que se tramite cuanto antes, me pone nervioso que habiéndolo confirmado con mi banco, la AEAT no se haya enterado aun, que es quien en última instancia hace el ingreso!

    Muchas gracias!!
    Sebas

  56. chorche escribió

    Hola Noemí,

    hasta la entrada en vigor de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas existía un problema a la hora de la tributación de las colaboraciones que se efectuaban en periódicos y revistas y por las clases esporádicas que se podían dar por personas que no estaban dadas de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

    Con la entrada en vigor de la nueva Ley los cursos, conferencias y derechos de autor se considerarán rendimientos de trabajo, como norma general. No obstante si el preceptor esta dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas integrará el importe recibido como rendimiento de esa especie.
    La retención que se practicará por estos rendimientos será del 15%, con independencia del tipo de rendimientos que sea (trabajo o actividad profesional). No obstante, es evidente que la consideración de rendimiento de trabajo personal tiene múltiples ventajas para el preceptor, empezando por la aplicación de reducciones importantes y evitando los problemas de administración que supone ser profesional, además de la obligación de estar dado de alta como autónomo.

    El problema fundamental se puede plantear en la determinación de la consideración como actividad económica, indicándose que se considera como dicha actividad cuando exista ordenación por cuenta propia de los medios necesarios para ejercer la actividad, especialmente como organizados o cuando es un servicio más de su actividad ordinaria profesional.

    UN saludo.

  57. Noemí escribió

    Buenos días.
    Tengo una duda. El año pasado trabajé como becaria y además hice colaboraciones para una medio de comunicación .El caso es que estas colaboraciones Hacienda me las reconoce como “actividades económicas”, que ascienden a casi 10.000 euros. Mi duda es si yo podría poner estas colaboraciones como rendimientos del trabajo o deben catalogarse como actividades económicas, aunque no estaba dada de alta en Hacienda.
    Muchas gracias por la ayuda.

  58. chorche escribió

    Hola Ana,

    te pongo el enlace en el que se habla sobre tu tema:

    http://nuevoiva.wordpress.com/2009/04/17/rectificacion-de-borradores-ya-presentados/

    Un par de cosas más:

    - El hecho de que a tus suegros les hayan devuelto y a tí no, no implica que la tuya esté mal hecha o haya algún problema. Puedes comprobar el estado de tu soliciitud https://www5.aeat.es/es13/s/dabodaboa03w

    - Si no tengo mal entendido, la Agencia Tributaria ha enviado una carta a todos los afectados por los errores que ha habido este año con los borradores y se han bloqueado aquellos borradores erroneos que aún no habian sido confirmados para evitar que se presentasen.

    En todo caso, si estás segura de que el borrador que te enviaron y confirmaste está mal hecho deberías ver el primer link q te he puesto para saber cuales son los pasos a seguir en funcion de las consecuencias qu ha tenido en tu caso el error.

    Un saludo.

  59. Ana escribió

    Hola, saludos. Mi pregunta es la siguiente, a mí me vino el borrador correcto y yo a través de internet lo confirmé. Han pasado varios días y todavía no me lo han ingresado y a mis suegros que también se lo confirmé el mismo día ya se lo han ingresado. Como estaba con la mosca detrás de la oreja por eso de que había errores en los borradores decidí bajarme el programa PADRE y echarle un vistazo yo misma y cual es mi asombro cuando veo que lo que le daba a ellos no me da a mí lo mismo, es por eso que no me lo ingresan, no deberían mandarme aviso o otro borrador.¿Qué tengo que hacer yo la declaración o puedo confirmar esta a través de internet? Como lo hago. Gracias.

  60. Manolo escribió

    Muchísimas gracias, la información me ha sido muy útil.
    Un saludo.

  61. chorche escribió

    De nada Kanna, si ya te has metido en la pagina de la aeat y has modificado el borrador te habrá generado uno nuevo en pdf con otro numero de referencia y desde ahí mismo ya podrás confirmarlo tú; tb podrás imprimirte tanto el borrador como el justificante q acredita que lo has presentado solicitando la devolucion en este caso.

    un saludo y disfruta de lo que te devuelvan

  62. Kanna escribió

    Muchísimas gracias, la información me ha sido muy útil.
    Ahora sólo queda que me manden la confirmación del borrador, que para una vez que sale a devolver…

  63. chorche escribió

    Hola Kanna,

    Si quieres modificar el borrador para aportar tu situación respecto a vivienda habitual tendrías que ir a la casilla 50 y marcar la opcion 4.”Otras situaciones” ya que ni estás de alquiler, ni eres propietario, ni usufructuario. Allí pondrías la ref. catastral del piso de tus padres.

    Otro tema que es importante por tu situacion: es posible que te salga a devolver algun eurillo o a pagar pero que no estés obligado a presentar Renta por cumplir los requisitos. Ojo, pq tendrías que ver si te merece la pena presentarla o mejor no hacerlo y que tus padres se aprovechen de la reducción a la que tienen derecho por tenerte viviendo en su casa y ser menor de 25 años a fecha 31 de Dic. Para poder hacerlo tendrías q cumplir requisitos: no haber cobrado más de 8000 euros netos entre nominas, cuentas corrientes, acciones….; y no presentar Declaracion con rentas superiores a 1800euros(es decir, q incluso puede darse el caso de q tú presentes Renta con unos ingresos bajos y te devuelvan algo y a la vez tus padres se beneficien en su Renta) Yo en tu caso lo miraría y les pediría una propinica en caso de que les devuelvan más….

    Si quieres q te aclare todo un poco más tendrías que decirnos tus ingresos y situacion personal para poder darte una respuesta correcta dentro de mis posibilidades.

    un saludo

  64. Kanna escribió

    hola, me ha llegado hoy el borrador pendiente de modificar por no haber comunicado la referencia catastral del inmueble.
    El caso es que vivo con mis padres, así que no soy propientario ni lo alquilo. Ahora mismo tengo 24 años, ¿tendría que poner igualmente la referencia catastral de este piso, que es vivienda habitual? (tampoco disponen de ninguna otra vivienda)
    ¿cómo tendría que hacer?
    Gracias de antemano

  65. chorche escribió

    José Manuel, creo que me he pasado tu comentario y no había dado mi opinion.

    El informar sobre la ref catastral del inmueble es obligacion del contribuyente, pero claro, tú no tienes obligación de presentar el borrador por no superar los limites (ojo, porque cdo no se tiene obligacion de presentar Hacienda nos lo dice al principio del borrador) Te aconsejo que te asegures de que cumples los requisitos para no estar obligado pq muchos contribuyentes creen que con cobrar menos de 22.000 euros ya no se está obligado, y esto no es así)
    En el caso de que finalmente no estés obligado a declarar deberías acudir a tu delegacion de hacienda (seccion de catastro) para informar de tu inmueble, para evitar posibles sanciones (realmente aún no he visto ningun caso de sanción por este hecho)

    un saludo

  66. chorche escribió

    Manolo, estás seguro de que no has recuperado parte del dinero invertido. Por lo que decías que ponía en el documento del banco sí que parece que has amortizado. Me resulta extraño que Hacienda tnga datos sobre esa operación y te pida el resto de datos que hacen falta para calcular el rendimiento (por eso no te hacen el borrador) cdo realmente no se haya realizado la misma.

    Te mando un enlace con un ejemplo para ver si se asemeja a tu caso: http://www.graduados-sociales.com/hoffman/IRPF_131.pdf

    En todo caso, si tú estás seguro de ello no habría que meter nada.

    un saludo.

  67. Manolo escribió

    Hola. Gracias por la aclaración, la fecha de compra fue el 31/03/2008 y no tengo todavía nada amortizado así que al final no lo voy a meter en ninguna casilla. Creo que no tengo que ponerlo, ¿por qué no me hacen el borrador por esto? Gracias.

  68. chorche escribió

    Hola Natalia,
    creo que tu situación es la siguiente: has trabajado durante parte del año y tb has estado desempleada. La ley dice que el cobro de la deduccion por maternidad es INCOMPATIBLE con el cobro de prestaciones por desempleo (aunque sigas cotizando). Así que sólo tienes derecho a la deduccion aquellos meses en los que trabajes por cuenta ajena o propia y cotices al menos 100 euros (y que el hijo sea menor de 3 años claro). Casilla 756 y siguientes donde tienes que marcar los meses en los que se ha cotizado y la cantidad q has cotizado; i ya has cobrado durante el año la deducción (esos 100 euros mensuales a los que tienes derecho cumpliendo los requisitos) tendrás que hacerlo constar tambien para no hacer una doble deducción, q no sería muy legal….
    Si te queda alguna duda al respecto no dudes en comentarla.

    un saludo.

  69. chorche escribió

    Toro, voy contigo. Creo que ya sé por dónde van los tiros de tu caso. Corrigeme si me equivoco: tu conyuge y tú teneis una vivienda en la que vivis y sobre la que teneis una hipoteca. Aparte, el conyuge tiene otra vivienda en propiedad con su hermano al 50% (supongo por tus palabras que tb pagan una hipoteca por ella ya que hacienda te dice que no sabe cuál de los prestamos es para la vivienda habitual)
    Lo que se debería hacer será: respecto a vuestra vivienda habitual tendreis que meter al 50% todo eso que expliqué en el anterior comentario sobre este tema (intereses,…) para la deducción (casilla 780 creo q es, y luego tb la 738 si la hipoteca es anterior al 2006 ). Allí tendrás que poner, entre otras cosas, el numero de identificacion de ese prestamo hipotecario para que así Hacienda ya sepa cuál de ellos es.
    Aparte, en la casilla 50 se debe incluir la ref catastral de esa vivienda habitual.

    Respecto a esa segunda vivienda: cualquier hipoteca o gasto que se tenga de ella no se puede deducir; más bien al revés, el conyuge deberá incluir el piso en la casilla 60, aportando el valor catastral a partir del cual Hacienda calcula una RENTA IMPUTADA (en caso de que esa vivienda esté a disposicion de los contribuyentes, es decir si está vacía o se usa sólo para temporadas del año). Digamos que hacienda busca penalizar o gravar la posesion de viviendas vacías.
    El hermano a su vez, tendrá que declarar tb su 50%. Aunque tb puede darse el caso de que para el hermano esa vivienda sí sea su vivienda habitual, con lo que él sí q podría deducirse y evitar pagar esa IMPUTACION DE RENTA.

    Toda la informacion sobre los inmuebles deberá aparecer al final del borrador, junto con la situacion familiar.

    un saludo

  70. chorche escribió

    Manolo, por lo que cuentas parece que el producto que te colocaron (nunca mejor dicho) es Obligaciones del Pastor. Si es así, esto es lo que dice Hacienda:

    Casilla 026. Rendimientos derivados de la transmisión,
    amortización o reembolso de otros activos
    financieros.
    Se harán constar en esta casilla los rendimientos, dinerarios o en especie, obtenidos en 2008 como consecuencia de la transmisión, reembolso, AMORTIZACION,
    canje o conversión de activos financieros representativos de la captación o utilización de capitales
    ajenos, tales como OBLIGACIONES, bonos, cédulas, letras, pagarés, … etc., que sean distintos de las Letras del Tesoro, cuyos rendimientos se declararán en la casilla
    anterior.
    En estos supuestos, se computará como rendimiento
    la diferencia entre el VALORde transmisión, reembolso,
    AMORTIZACION, canje o conversión y el valor de adquisición o suscripción de los correspondientes activos, teniendo en cuenta que como valor de canje
    o conversión se tomará el que corresponda a los valores que se reciban y que para la cuantificación del rendimiento se computarán los gastos accesorios de adquisición y enajenación, en tanto se justifiquen adecuadamente.

    Asi que para poder saber el rendimiento de capital mobiliario que has obtenido debes saber cuál fue el VALOR DE COMPRA de las obligaciones y sacar la diferencia. Ojo, tb deberías consultar la fecha de compra de las obligaciones pq como se cambió la ley en el 2006 puede que tengas derecho a una compensación.

    Pero lo mejor que puedes hacer es llamar a tu banco y pedir explicaciones sobre esos valores concretos y sobre la fiscalidad pq puede existir algun detalle que se me escape y tpoco quiero equivocarte.

    Un saludo

  71. Natalia escribió

    mi pregunta es la siguiente a mi me mandaron el borrador pendiente de modificar y me ponia tener rentas de trabajo y desempleo imputadas, que no nos permite calcular la deduccion por maternidad. Sinceramente no lo entiendo me lo puedes explicar

  72. toro escribió

    Gracias por contestar pero la mayor duda que tengo es que al tener el conyugue la 2 vivienda al 50% con su hermano yo en la modificacion del borrador solo di datos de la primera vivienda ,como tu dices iintereses +capital amortizado,la cual pago la hipoteca no di ningun dato de la segunda vivienda,,,esta bien hecho asi ??(ya que lo unico que me detallaban era que no sabian cual de las 2 era la 1 vivienda??

  73. Manolo escribió

    Hola de nuevo. Yo cuando fui al banco le dije que me metieran el dinero a plazo fijo y ahora me vienen con este rollo. En el extracto del vanco me pone O. Pastor Capital- 2º emis. fecha operacion 31/03/2008 Tipo operación Amortización Núm. de títulos 4,00 % Cambio o importe por títul 3.000,00 e importe Compra/Venta (según el tipo de operación) 13.000,00.
    Espero que esto le sirva sino tendré que hacerla en la gestoría porque mucho programa Padre pero a mí no me soluciona nada. Un saludo y Gracias.

  74. chorche escribió

    Hola de nuevo, como tengo bastante tiempo (es lo bueno q tiene estar parado..) os explico otras cosas que quizás sean desconocidas para muchos contribuyentes y que creo que Hacienda debería informar sobre ellas ya que van en nuestro beneficio:

    Movilidad Geográfica: sé por experiencia que mucha gente, incluidas personas que hacen Declaraciones para otros, desconoce este apartado. Siguiente situación: persona desempleada (muy importante estar apuntado al paro) que acepta una oferta de trabajo fuera de su municipio y que ello supone el cambio de domicilio. Esta persona tendrá el doble de reducción en los rendimientos del trabajo durante 2 años aunque por ej no llegue a trabajar fuera de su ciudad más que 7 meses por ej. Forma de probar el cambio: contrato de trabajo en el que aparezca el lugar de trabajo, contrato de alquiler… es fácil que durante esos años te manden una carta para pedir que presentes alguna prueba. Puedo decir que en mi caso supuso un ahorro total de 800 euros (400 cada año) y a otra amiga unos 950.

    Gastos deducibles en la compra de vivienda: hacienda sólo nos incluye como gasto deducible en el borrador lo que hemos pagado de cuotas durante el año y sólo en ocasiones algunos gastos financieros, pero se dejan fuera otros que pueden ser importantes como Notaría, Registro, Tasación ó también las amortizaciones anticipadas hechas, el dinero pagado en efectivo para la entrada, la prima pagada por el Seguro de incendios (obligatorio en toda hipoteca) o el Seguro de vida asociado a la hipoteca. En muchas ocasiones (con una hipoteca media) el hecho de que metamos estos gastos no afecta pq nos pasamos de los 9015eur de gastos totales que podemos incluir pero para hipotecas pequeñas sí que sería muy importante.
    Donativos: no sólo los donativos son deducibles sino tb las cuotas de socio para Asociaciones Beneficas y sobre todo para otras Asociaciones de interés social; éstas deben estar incluidas en un listado que se puede consultar pero a veces damos por hecho que no dan derecho a deducirse. Lo mejor es preguntar en la misma Asociacion y que nos hagan un certificado de lo pagado.

  75. chorche escribió

    Hola Manolo,
    podrías decirnos, si lo sabes, qué tipo de producto contrataste con tu banco (si es que lo dijeron…)?? No logro adivinar el significado global de las abreviaturas. Quizás son Obligaciones del estado???

  76. Manolo escribió

    Hola, buenas. En el borrador de Hacienda me dicen que no se puede hacer por obtener rendimientos del capital mobiliario no sujeto a retención o ingreso a cuenta. Me mandan los datos del banco y pone ventas de activos fiancieros y otros valores mobiliarios con las siglas pas. intl. cap/var ob subd de fecha 31/03/2008 valor rdtos. explic. titulos 3 e importe venta 13.000 euros. No sé en que casilla debo meter esto. Me podiais ayudar. Gracias. Un saludo.

  77. chorche escribió

    toro, en las casillas para la deduccion por vivienda por lo que has pagado de hipoteca tienes q meter intereses más capital amortizado; y ademas ahora se puede meter otros gastos como si se tiene seguro de vida asociado al prestamo o el seguro de incendios.
    No olvides que si compraste el piso antes del 2006 tienes derecho a una compensacion y tendrás que ser tú quien rellene esa casilla del borrador.

    Lo del niño, debes incluirlo dentro de la unidad familiar y ver si teneis derecho a deduccion por maternidad.

    un saludo

  78. Entrevagones escribió

    Para modificar el borrador se debe marcar un numero de referencia distinto al primero que damos para ver el borrador. Este segundo número NO es la referencia de la carta que nos ha llegado sino el número de referencia que aparece en el borrador que nos facilitan online. Creo que es aquí donde falla mucha gente. Un saludo

  79. chorche escribió

    Hola Marina,
    lo más seguro es que al trabajar para el circulo de lectores no tuvieses un contrato laboral sino uno mercantil por lo que tus rendimientos se consideran procedentes de una actividad economica. sin embargo, si el volumen de ingresos es bajo podemos decir que no es tu actividad principal y entonces esos ingresos y las correspondientes retenciones las tendrías que incluir como Rendimientos del trabajo, es decir, como lo que cobras de una nomina en cualquier empresa.
    un saludo

  80. Marina escribió

    Hola, mi borrador no es confirmable y me dice que es porque he tenido rendimientos de actividades económicas, cuando la realidad ha sido que el año pasado estuve trabajando unos meses para el círculo de lectores. ¿eso es una actividad económica?

    Muchas gracias

  81. Jose Manuel escribió

    Hola, me gustaría que me resolvieran algunas dudillas.
    El año pasado confirme mi borrador de la declaración a traves de mi banco sin haber caido en que no tenía ninguna referencia catastral, aparentemente sin ningún problema porque me hicieron la devolución. Este año no me interesa confirmar mi borrador porque me sale a pagar y soy del grupo que no supera los límites y no estoy obligado a declarar. El problema es que he recibido un borrador pendiente de modificar por la referencia catastral. Mi duda viene si tengo que hacer esa modificación, si en realidad este año no lo voy a confirmar y no se si eso representará un problema en el futuro. Muchas Gracias

  82. toro escribió

    hola mi duda esta en que me llego el borrador pero no de podia confirmar por “Tener imputaciones procedentes de varios préstamos hipotecarios, desconociéndose cuál de ellos corresponde a la adquisición de la vivienda habitual”
    lo que e echo es en internet por modificacion del borrador poner la suma los intereses y capital amortizado de la primera viviendatanto en el declarante como en el conyuge que es donde me vincula mediante un enlace la pagina de modifivacion,
    ademas me pedia la situacion familiar ,faltaba poner mi hija que nacio el año pasado.
    mi pregunta es,,, lo he hecho bien,lo digo porque en el pdf resultante tras la modificacion,,no aparece la segunda vivienda

  83. Alicia Lozano escribió

    Muchas gracias por tu respuesta. Ya había intentado modificarlo por ahí, mi esperanza estaba puesta en internet ya que estoy siempre con el ordenador y además es gratis :) Pero ninguno de los días que he entrado logré modificarlo, sólo mirar (y poder modificar) mis datos fiscales que están correctamente. A ver si hay más suerte en unos días. Saludos y más suerte a los demás.

  84. Antonio Esteban escribió

    Hola María,

    Aunque el procedimiento no está nada claro.
    Creo que se debe entrar por confirmación del borrador, el enlace que adjunté antes para Alicia, allí se realiza la identificación y en el menú de Modificar se hacen los cambios que correspondan. Otra cuestión es que no esté operativo ahora.

    Saludos

  85. maria fernandez escribió

    Hola!
    Mi caso es el mismo que el de alicia, al intentar modificar mi borrador por lo de la referencis catastral, entro en modificar borrador y lo único que sale es “consultar datos fiscales”. Esto debe ser una incidencia de la web, ahora dejaré nota en la misma para que lo solucionen ya, porque la crisis está en alza y unos eurillos de más, ahora más que nunca, no vienen mal.

    Saludos a todos

  86. Antonio Esteban escribió

    Hola Alicia,

    En principio las vías de confirmación son: telefónica (varios 901 que no te han resuelto nada) personalmente -previa cita- y en su página web.

    Prueba entrar en https://www5.aeat.es/es13/s/dabodaboa03w

    MODIFICAR el borrador, entrando en la opción del menú habilitada para ello.

    Saludos

  87. Alicia Lozano escribió

    Me remitieron un borrador no confirmable, supongo que por no haber añadido la referencia catastral de las casas de alquiler que ocupé durante el 2008. No encuentro la manera de modificar dicho borrador por internet y la única otra opción que me da en la web de la agencia tributaria es llamando a un 901. Pero llamando varios días diferentes y a distintas horas, sólo he conseguido dejar mi economía aún más afectada por la crisis de lo que ya estaba, porque después de hacerme el típico contestador automático las 3 o 4 preguntitas de rutina, me cuelga el teléfono porque “todos los operadores están ocupado y debo intentarlo en otro momento”. Ya desesperada, he intentador llamar al teléfono de información (otro 901, por supuesto) y después del contestador comunica. ¿Me puedes indicar algún sistema por el que conseguir realizar la declaración y que me devuelvan el dinero que me corresponde sin que hacienda continúe arruinándome y desesperándome con ese maravilloso teléfono que funciona tan bien? Gracias de antemano. Un saludo

  88. Antonio Esteban escribió

    Hola Ana,

    La incidencia a la que te refieres es correspondiente a la deducción de los 400€ o se trata de otra cuestión.

    Mi interés sólo se centra en conocer la naturaleza de las incidencias que afectan a los borradores. Gracias.

    Saludos

  89. ana morea sobrado escribió

    he recibido un borrador y una semana despues otra carta avisandome de una incidencia

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