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Configuración de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Publicado por Antonio Esteban en diciembre 18, 2009

Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 11/2007 y en el R.D. 1671/2009 que desarrolla dicha ley en lo relativo a la creación de sedes electrónicas, la Agencia Tributaria publicará su Sede el día 30/12/2009. A partir de esa fecha, la Sede electrónica sustituirá a la actual Oficina Virtual, si bien se mantendrá un enlace a ella para facilitar la transición…

La Sede electrónica es un punto de acceso a aquellos servicios que requieran identificación o autenticación por parte de los ciudadanos o de la administración. Está dotada de condiciones especiales de identificación, seguridad y responsabilidad, garantizando a su vez una información veraz, actualizada y completa.

El dominio reservado a los organismos administrativos (.gob.es) y el  certificado de sede  garantizan la identificación de la misma, es decir, que el ciudadano se encuentra realmente en un sitio de la administración y nadie ha realizado una suplantación de páginas. Además, dicho certificado garantiza el establecimiento de conexiones seguras para que exista la confidencialidad necesaria en los datos que se intercambien los ciudadanos con las sedes.

La entidad certificadora que emite a día de hoy dichos certificados es la FNMT y por tanto deberá estar dada de alta como entidad certificadora de confianza en los navegadores con los que se acceda a la sede o dichos navegadores podrán generar un aviso requiriendo acciones por parte del usuario para subsanar este hecho.

Instrucciones y medios precisos para instalar los certificados necesarios.

Para acceder correctamente a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria es necesario que descargue e instale los siguientes certificados (certificado raíz y certificado de sede electrónica) emitidos por la FNMT.

Debe descargar los archivos .CER que se corresponden con cada uno de los dos certificados electrónicos necesarios, “AC RAIZ FNMT-RCM” y “AC APE” e instalarlos en el orden que le indicamos.

(Si lo desea, puede consultar más información al respecto en la página web de la FNMT).

Para cualquier duda puede ponerse en contacto con el Centro de Atención Telefónica de Informática Tributaria en el teléfono 901 200 347 o por correo electrónico en la dirección soporte@correo.aeat.es.

Descripción del Proceso

Paso 1: Descarga e instalación del certificado raíz de la FNMT (AC RAIZ FNMT-RCM)

Pulse sobre el botón “Descargar certificado”. Aparecerá una ventana solicitando que confíe en una nueva Autoridad Certificadora. Marque las 3 casillas “Confiar en…” y haga clic en “Aceptar”.

Por último, acepte las siguientes ventanas del navegador.

Pulse el botón “Continuar” de esta página para seguir con la instalación del certificado de sede electrónica.

Paso 2: Descarga e instalación del certificado de la subsede (AC APE)

El procedimiento de descarga e importación es similar al del certificado raíz.

Pulse sobre el botón “Descargar certificado”. Aparecerá una ventana solicitando que confíe en una nueva Autoridad Certificadora. Marque las 3 casillas “Confiar en…” y haga clic en “Aceptar”.
Haga clic en el botón “Continuar” de esta página.

Paso 3: Instalación finalizada.

Si ha seguido las indicaciones paso a paso, ya tiene correctamente configurado su navegador para acceder a la nueva Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Puede comprobar que los certificados están correctamente instalados si accede al menú de Firefox, “Herramientas”“Opciones”“Avanzado”, y selecciona la pestaña “Cifrado”. Haga clic en “Ver certificados” y seleccione“Autoridades”.

Localice la autoridad “FNMT-RCM” en el listado, marque AC RAIZ FNMT-RCM y haga clic en el botón “Editar”. Verifique que las 3 casillas de la ventana “Editar configuración de confianza de la CA” están marcadas. Pulse “Aceptar”.

A continuación seleccione AC-APE FNMT-RCM y realice la misma comprobación. Haga clic en el botón “Editar”. Verifique que las 3 casillas de la ventana “Editar configuración de confianza de la CA” están marcadas. Pulse“Aceptar”.

Si los certificados están instalados en la pestaña “Autoridades” y las casillas indicadas están activadas su configuración es correcta.

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