Gestión de Impuestos

Portal de la aplicacion de Impuestos en la Empresa

  • Introduce el correo donde quieres recibir las entradas.

    Únete a otros 3.167 seguidores

  • Guía del capital social. Septiembre 2012

  • RSS Antonio Esteban 2.0

  • Visitas

    • 2,020,686
  • Posts Más Vistos

  • Cuestiones tratadas

  • Aumentos del Capital Social

  • Páginas

Las cuotas tributarias deducibles en su período de devengo.

Publicado por Antonio Esteban en diciembre 22, 2009

Sucede con relativa frecuencia que el IVA que se soporta se deduce en periodos posteriores al que corresponde. Recordemos que  las cuotas tributarias deducibles se regulan en la LIVA de la siguiente forma:

Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido devengadas por las operaciones gravadas que realicen en el interior del país las que, devengadas en el mismo territorio, hayan soportado por repercusión directa o satisfecho por las siguientes operaciones:

  1. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por otro sujeto pasivo del Impuesto.
  2. Las importaciones de bienes.
  3. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios comprendidas en los artículos 9.1. c y d84.1.2 y 4, y 140 quinque, todos ellos de la presente Ley.
  4. Las adquisiciones intracomunitarias de bienes definidas en los artículos 13, número 1, y 16 de esta Ley.

En relación con el ejercicio del derecho a la deducción la LIVA establece que:

En las declaraciones-liquidaciones correspondientes a cada uno de los períodos de liquidación, los sujetos pasivos podrán deducir globalmente el montante total de las cuotas deducibles soportadas en dicho período del importe total de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido devengadas durante el mismo período de liquidación en el territorio de aplicación del Impuesto como consecuencia de las entregas de bienes, adquisiciones intracomunitarias de bienes o prestaciones de servicios por ellos realizadas.

Es evidente la claridad en la exposición del derecho a la deducción en el período de liquidación en que se devengan las cuotas.  No obstante, y esto ha generado numerosas interpretaciones, señala la LIVA que:

El derecho a la deducción sólo podrá ejercitarse en la declaración-liquidación relativa al período de liquidación en que su titular haya soportado las cuotas deducibles o en las de los sucesivos, siempre que no hubiera transcurrido el plazo de cuatro años, contados a partir del nacimiento del mencionado derecho.

Con la misma claridad que antes, la legislación vigente nos permite deducir las cuotas tributarias deducibles en períodos sucesivos siempre que no hayan transcurrido el plazo de cuatro años.

Es cierto, que la legislación vigente no dice que se realice la deducción mediante la declaración-liquidación de los períodos sucesivos. Por ello, debemos actuar como se indica en la figura siguiente:

Es decir, si por cualquier circunstancia no podemos deducir las cuotas correspondientes en la declaración correspondiente al período en que se han soportado (devengado),  cuando podamos efectuar la referida deducción no debe realizarse en la declaración-liquidación del período a declarar, lo que suele hacerse,  sino que debe recogerse en una declaración complementaria de la liquidación que corresponde atendiendo al devengo.

Comentábamos, al inicio de la entrada, que con relativa frecuencia las cuotas soportadas deducibles se declaran en períodos posteriores a su devengo, especialmente, al cierre del ejercicio que se recogen en la última declaración del año aquellas cuotas de facturas que no estaban o no aparecieron en su debido momento.

Esta práctica viene siendo sancionada con la Agencia Tributaria, aunque no existe  incidencia cuantitativa en la deducción sí entorpece las tareas de gestión y de control de la propia Agencia, por el descontrol de los contribuyentes.

Además, en estos momentos, el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) respalda la actuación sancionadora de la Agencia Tributaria como se pone de manifiesto en una reciente resolución cuando el TEAC expresa, de forma resumida, los siguientes argumentos:

Puesto que no es cuestión controvertida el hecho de que la entidad declaró las facturas señaladas en los antecedentes de hecho en períodos de liquidación posteriores al del devengo de las operaciones, y por tanto la entidad admite que dichas facturas regularizadas fueron erróneamente declaradas, este Tribunal debe resolver que es ajustada a derecho la regularización realizada por la Inspección incluyendo en cada período de liquidación mensual el IVA devengado en el mismo, y las cuotas soportadas deducibles en dicho período, sin que puedan admitirse las alegaciones de la entidad. Debemos confirmar la regularización del ejercicio 2001 en cuanto a las cuotas tributarias resultantes de cada períodos de liquidación, y posteriormente sumadas algebraicamente en la cuota resultante en el Acta, así como confirmar los intereses de demora que se exigen a la entidad como consecuencia de las cantidades dejadas de ingresar en los períodos julio, agosto y septiembre de 2001. Igualmente este Tribunal determina la obligación de la Inspección de los Tributos de liquidar intereses de demora a favor del sujeto pasivo por las cantidades indebidamente ingresadas por el mismo en los períodos de liquidación de octubre y noviembre, siempre que dicha liquidación de intereses no se haya producido en un acuerdo distinto al de la propuesta de regularización incluida en el Acta.

Por tanto, se liquidarán los intereses de demora que procedan y, además, en relación a las sanciones señala el TEAC que:

La conducta de la entidad ha sido tipificada según los fundamentos de derecho anteriores como infracción tributaria grave, infracción del artículo 79 a) de la Ley General Tributaria. La Inspección de los Tributos, efectuó en el acuerdo de imposición de sanción la comparación de la sanción imponer al sujeto infractor con la normativa contenida en la Ley 230/1963 General Tributaria y la contenida en la Ley 58/2003, llegando a la conclusión de que resulta más favorable para el sujeto infractor la aplicación de la normativa sancionadora contenida en la Ley 58/2003.

Concretamente la Inspección de los Tributos, considera aplicable el apartado 6 del artículo 191 de la Ley 58/2003 General Tributaria, según el cual:

No obstante lo dispuesto en apartados anteriores, siempre constituirá infracción leve, la falta de ingreso en plazo de tributos o pagos a cuenta que hubieran sido incluidos o regularizados por el mismo obligado tributario en una autoliquidación presentada con posterioridad sin cumplir los requisitos establecidos en el apartado 4 del artículo 27 de esta Ley para la aplicación de los recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo.

La sanción por infracción leve consistirá en multa pecuniaria proporcional del 50 por ciento.”

Este Tribunal Económico-Administrativo Central, comparte la postura mantenida por la Inspección de los Tributos, y debe ratificar la sanción impuesta.

Así, de esta forma, como se comentaba anteriormente, a pesar de que inicialmente no existía incidencia cuantitativa, al imputar la Agencia Tributaria -en la inspección- las cuotas deducibles en los períodos de liquidación correspondientes al devengo de las operaciones, pueden surgir declaraciones a liquidar, y la falta de pago conlleva a la liquidación de intereses de demora y, posteriormente, a la sanción por no proceder al pago, total o parcial, resultante de una liquidación tributaria.

Documentación: Resolución del TEAC.

About these ads

Una respuesta hacia “Las cuotas tributarias deducibles en su período de devengo.”

  1. [...] que el devengo del IVA se produce (detalle [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.167 seguidores

%d personas les gusta esto: