Gestión de Impuestos

Portal de la aplicacion de Impuestos en la Empresa

La normativa española de IVA (2010) se acerca más a las Directivas Comunitarias.

Publicado por Antonio Esteban en diciembre 29, 2009

Recientemente hemos comentado, en este blog, La Nueva Regulación del IVA en la Unión Europea y, en este sentido, el Boletín Oficial del Estado (BOE), de fecha 29 de diciembre, publica la Resolución de 23 de diciembre de 2009, de la Dirección General de Tributos, relativa a la aplicación e interpretación de determinadas directivas comunitarias en materia del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Señala la citada Resolución los aspectos que han modificado el Derecho comunitario en materia del Impuesto sobre el Valor Añadido que agrupa en los bloques siguientes:

El primer bloque se refiere a las reglas que regulan la localización de las prestaciones de servicios. Los cambios se introducen en este ámbito por la Directiva 2008/8/CE que afecta, a través de su artículo 2, a los artículos 44 a 59 ter de la Directiva 2006/112/CE.

Hasta la aprobación de esa directiva, tales reglas han estado fundamentadas en un modelo de tributación de las prestaciones de servicios en origen, de forma tal que un servicio se debía entender localizado en el territorio de aplicación del Impuesto, quedando por tanto sujeto al mismo, en la medida en que la sede del prestador o el establecimiento permanente desde el que se prestara se encontrara en ese territorio. Esta ha sido la regla general, si bien su aplicación práctica ha quedado muy reducida, esencialmente porque las reglas especiales, previstas para una gran diversidad de servicios, se han convertido en las aplicables prioritariamente, mucho más si se tiene en cuenta que la regla general no ha completado en ningún caso aquellos supuestos para los que las reglas especiales concluyen la no sujeción.

En particular, de todas las reglas especiales, las aplicables a los servicios normalmente denominados de profesionales, los de telecomunicaciones y los prestados por vía electrónica, han respondido a un esquema de gravamen en destino, mucho más acorde con la necesaria coincidencia de dicho gravamen con la jurisdicción en la que tiene lugar el consumo. Por ello, tales reglas son las que pasan a ser las aplicables con carácter general de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 44, 45 y 59 de la Directiva 2006/112/CE, distinguiendo las operaciones puramente empresariales, en las que prestador y destinatario tienen tal condición, de aquellas otras cuyo destinatario es un particular. En el primer grupo, el gravamen se localiza en la jurisdicción de destino, mientras que en el segundo lo hace en la de origen.

En el segundo bloque, y por medio de lo dispuesto en la Directiva 2008/9/CE, se simplifica sustancialmente el procedimiento de devolución del Impuesto a empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto pero establecidos en la Comunidad.

El nuevo sistema de devolución se basa en un sistema de ventanilla única, en el cual los solicitantes deberán presentar por vía electrónica las solicitudes de devolución del Impuesto soportado en un Estado miembro distinto de aquel en el que estén establecidos; para ello, utilizarán los formularios alojados en la página web correspondiente a su Estado de establecimiento. Dicha solicitud se remitirá por el Estado de establecimiento al Estado de devolución, es decir, aquel en el que se haya soportado el Impuesto.

En los supuestos en los que España sea el Estado de establecimiento, dicho formulario deberá ponerse a disposición de los solicitantes a través de la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Finalmente, el tercer bloque se refiere a la Directiva 2008/117/CE, que armoniza el devengo de determinadas prestaciones de servicios y modifica los plazos de presentación y el contenido del estado recapitulativo, o modelo 349 como es conocido en España

Entre los diversos aspectos que se contemplan, que detallaremos en otras entradas, destacamos las Obligaciones relativas al número de identificación fiscal (que le dedica la resolución el Capítulo III) estableciendo la obligación de disponer de un número de identificación fiscal y forma de acreditación, en los siguientes términos:

  1. Las personas físicas y jurídicas, así como los obligados tributarios a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, tendrán un número de identificación fiscal para sus relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria.
  2. El número de identificación fiscal podrá acreditarse por su titular mediante la exhibición del documento expedido para su constancia por la Administración tributaria, del documento nacional de identidad o del documento oficial en que se asigne el número personal de identificación de extranjero.
  3. El cumplimiento de lo dispuesto en los apartados anteriores no exime de la obligación de disponer de otros códigos o claves de identificación adicionales según lo que establezca la normativa propia de cada tributo

Además en relación con la  Asignación del número de identificación fiscal a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, se recoge que:

De acuerdo con lo dispuesto en la normativa comunitaria y española  el referido número de identificación deberá asignarse, además de a las indicadas en el apartado 2 del artículo 25 Reglamento, a las siguientes personas o entidades:

  • Empresarios o profesionales que sean destinatarios de servicios prestados por otros empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el valor añadido respecto de los cuales sean sujetos pasivos.
  • Empresarios o profesionales que presten servicios que no se localicen en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido cuando el sujeto pasivo sea el destinatario de los mismos.

Imagen: zoea

About these ads

4 comentarios hacia “La normativa española de IVA (2010) se acerca más a las Directivas Comunitarias.”

  1. Antonio Esteban escribió

    Sí es correcto de acuerdo con la normativa vigente.
    Saludos

  2. dario escribió

    ¿es legal que telefonica(movistar)cobre en su factura de telefono fijo el periodo del 18-04-2010 al 19-06-2010 con el 18% de iva,aunque la factura tenga fecha 01-07-2010?,gracias

  3. [...] 347: Declarac… en Nuevos retoques (imputación te…Modelo 349 (2010): e… en La normativa española de IVA (…nataliapaperblog en Aprobada la normativa de Módul…RUTH VITAR en Devolución [...]

  4. [...] La normativa española de  IVA (2010)   más cerca de las Directivas Comunitarias. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.167 seguidores

%d personas les gusta esto: