Gestión de Impuestos

Portal de la aplicacion de Impuestos en la Empresa

Modelo 349: entregas y adquisiciones intracomunitarias.

Publicado por Antonio Esteban en febrero 8, 2010

Los empresarios y profesionales deberán presentar una declaración recapitulativa de las entregas y adquisiciones intracomunitarias de bienes y de las prestaciones intracomunitarias de servicios que realicen, consignando en la misma los datos de identificación de los proveedores y adquirentes de los bienes y los prestadores y destinatarios de los servicios, así como la base imponible total relativa a las operaciones efectuadas con cada uno de ellos.

Se considerarán prestaciones intracomunitarias de servicios las prestaciones de servicios en las que concurran los siguientes requisitos:

  1. Que, conforme a las reglas de localización aplicables a las mismas, no se entiendan prestadas en el territorio de aplicación del Impuesto.
  2. Que estén sometidas efectivamente a gravamen en otro Estado miembro.
  3. Que su destinatario sea un empresario o profesional actuando como tal y radique en dicho Estado miembro la sede de su actividad económica, o tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, o que dicho destinatario sea una persona jurídica que no actúe como empresario o profesional pero tenga asignado un número de identificación a efectos del Impuesto suministrado por ese Estado miembro.
  4. Que el sujeto pasivo sea dicho destinatario

Plazo de presentación

El período de declaración comprenderá, con carácter general las operaciones realizadas en cada mes natural, y se presentará durante los veinte primeros días naturales del mes inmediato siguiente al correspondiente período mensual. No obstante, la presentación podrá ser bimestral, trimestral o anual en los siguientes supuestos:

  1. Bimestral: Si al final del segundo mes de un trimestre natural el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que deban consignarse en la declaración recapitulativa supera 100.000 euros (a partir de 2012, el umbral se fija en 50.000 euros).
  2. Trimestral: Cuando ni durante el trimestre de referencia ni en cada uno de los cuatro trimestres naturales anteriores el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que deban consignarse en la declaración recapitulativa sea superior a 100.000 euros.
  3. Anual: En los treinta primeros días de enero del año siguiente ( la primera sería en enero de 2011) si el importe total de las entregas de bienes o prestaciones de servicios  del año ( excluido IVA), no supera los 35.000 € y el importe total de las entregas de bienes a otro Estado Miembro (salvo medios de transporte nuevos) exentas de IVA   no sea superior a 15.000 €.

Entradas relacionadas:

Actualización (2011)

La Orden (EHA/1721/2011) introduce en el modelo 349, algunas modificaciones, que consisten en la introducción de dos nuevas claves:

  • la M, relativa a las entregas intracomunitarias de bienes posteriores a una importación exenta por aplicación del artículo 27.12º LIVA, y
  • la H, que se refiere a esas entregas cuando son efectuadas por el representante fiscal según lo previsto por el artículo 86.Tres LIVA.

La aparición de estas nuevas claves en los diferentes tipos de registro, determina a su vez la modificación de otras claves (por ejemplo, la E para excluir de la misma las operaciones que llevan las claves antes citadas), o las que han de utilizarse en el caso de rectificaciones. Esta disposición final primera de la Orden entrará en vigor para las declaraciones recapitulativas correspondientes a periodos iniciados a partir del 1 de julio de 2011.

Actualización 2012:

About these ads

4 comentarios hacia “Modelo 349: entregas y adquisiciones intracomunitarias.”

  1. [...] Renta 2009: Situación actual (II).Nuevo Modelo 202 (Pagos Fraccionados) del Impuesto de Sociedades.Modelo 349 (2010): entregas y adquisiciones intracomunitarias.Consulta devolución Renta 2009Regímenes especiales en el IVA (I)El modelo 303 (IVA) y los nuevos [...]

  2. [...] de la Agencia Tributaria sobre el Modelo 347 de 2009Tributación Módulos IRPF (2010).Modelo 349 (2010): entregas y adquisiciones intracomunitarias.Nueva regulación en pagos fraccionados del IRPF (Modelos 130 y 131). Devolución IVA (2010)Cálculo [...]

  3. [...] Modelo 349 (2010): entregas y adquisiciones intracomunitarias. [...]

  4. [...] Modelo 349 (2010): entregas y adquisiciones intracomunitarias. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.167 seguidores

%d personas les gusta esto: