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Control de gastos fiscalmente deducibles.

Publicado por Antonio Esteban en marzo 10, 2010

Resulta conocido que la semana pasada el Gobierno aprobó el  Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude Fiscal, Laboral y a la Seguridad Social, que ha sido elaborado de forma conjunta entre la Agencia Tributaria, la Tesorería de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo, y cuyo objetivo es dar respuesta a los cambios que ha experimentado la tipología del fraude como consecuencia del nuevo contexto económico, especialmente en relación a la economía irregular y al trabajo no declarado.

Entre los controles que contempla el Plan contra el fraude presentado nos ocupamos, en esta entrada, de los gastos fiscalmente deducibles.

En determinadas actividades económicas, donde los ingresos están sujetos a mayor control o grado de información, el fraude suele materializarse a través de la inclusión de importantes conceptos de gastos, que pueden no ser reales o incluso, siendo reales, no ser deducibles fiscalmente, por faltar en ellos el requisito esencial de afectación a una actividad económica.

En particular, la inclusión en las declaraciones tributarias de un volumen de gastos superior al real es frecuente en determinadas actividades profesionales, en las que el margen de beneficio suele ser muy elevado (ratio beneficio / ingresos muy alto), dada la existencia de gastos comparativamente bajos en relación con las cifras de ingresos (suelen ser actividades que requieren pocos recursos productivos materiales y humanos), lo que puede provocar la tentación de minorar el beneficio tributable mediante el procedimiento de inflar artificialmente la cifra de gastos.

También es frecuente la práctica, en todo tipo de sectores económicos, consistente en hacer pasar consumos particulares por gastos de actividades económicas, aprovechando la dificultad existente en ciertos casos para diferenciar claramente un consumo meramente privado de un gasto necesario para desarrollar una actividad económica (gastos de hostelería y restauración, alojamientos y viajes, vehículos, amortizaciones de determinados inmuebles, etc…).

Gran parte de la información que constituye el punto de partida de las actuaciones de control de gastos llega de forma periódica a la AEAT, a través de las siguientes fuentes:

  • Declaraciones informativas de proveedores de bienes o servicios suntuarios.
  • Las propias declaraciones anuales de los operadores que incluyen gastos muy elevados.
  • La información sobre retenciones con partidas muy elevadas de retribuciones no sometidas a retención.

Actuaciones:

  • Diseño y desarrollo de cruces y filtros específicos para la detección de supuestos de gastos superiores a la media de cada sector de actividad. Se analizarán aquellos obligados tributarios cuyo volumen de gastos declarados en relación con la cifra de negocios declarada sea superior a lo habitual en el sector económico en el que operan. Asimismo, se seleccionarán los obligados tributarios que declaren determinadas partidas de gastos (amortizaciones, gastos financieros, consumo de materias primas, etc…) desproporcionadamente altas en relación con el volumen total de gastos declarados.
  • Análisis específico dentro de los procedimientos de control de ciertos gastos, que no se comprueban en la generalidad de los casos, como pueden ser las dietas exentas dentro de los gastos de personal, cuya necesidad de control deriva del hecho de tratarse de gasto fiscalmente deducible para el pagador, sin que por el contrario constituyan ingreso fiscalmente computable para el perceptor, con el consiguiente perjuicio económico para la Hacienda Pública.
  • Análisis de gastos imputados o facturados por proveedores de bienes o servicios de tipo “ suntuario” o especialmente vinculados al consumo personal / privado, a fin de verificar la efectiva vinculación de dichos gastos con actividades empresariales o profesionales.

Imagen: Entorno Fiscal.

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